Firma electrónica en Uruguay

De acuerdo con la ley 18.600, la firma digital, también conocida como la Firma Electrónica en Uruguay, es una herramienta tecnológica con la que se puede firmar digitalmente, simple y seguro, como si estuvieras presente y tan valioso como tu firma escrita a mano. La firma digital no es una imagen o foto de una firma manuscrita en un Archivo Word o PDF.

Aplicaciones principales para firma electrónica

La firma digital tiene los mismos efectos jurídicos que la firma manuscrita. Se utiliza para redactar documentos o expresar una voluntad. Asegura la integridad, autenticidad y no repudio de los documentos intercambiados.

Actualmente, la herramienta más utilizada para las firmas digitales es la Cédula de identificación digital (no es la única, como veremos más adelante), ya que contiene los siguientes elementos:

Un chip con un certificado de firma digital protegido por el código PIN seleccionado por el usuario.

firma digital en uruguay

Ventajas de la firma digital

Las características de la firma digital incluyen el ahorro de tiempo y esfuerzo, para los usuarios como para los abogados en Uruguay,  porque cuando lo usas, no tienes que firmar en presencia los documentos. Elimina el papel en cualquier acción entre partes públicas o privadas que consista en un elemento fundamental para el desarrollo de la sociedad digital.

Cuando se hace un cambio en un documento firmado digitalmente se muestra una advertencia de cambio. Facilita la realización de trámites en línea con varios organismos gubernamentales.

Certificado digital

Para crear una firma digital, se necesita un Certificado Digital de Persona Física emitida por un organismo gubernamental o una empresa privada acreditada por la Unidad de Certificación Electrónica (UCE) para proporcionar dicho servicio.

¿Quién emite los certificados personales digitales?

A continuación figura una lista de organismos y empresas acreditados para emitir certificados digitales personales:

  • Ministerio del Interior – Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC)
  • Emitir el certificado digital en el DNI digital uruguayo. Cualquier ciudadano mayor de edad.
  • El Correo Uruguayo Emite el certificado digital en un dispositivo físico similar a un pendrive suministrado al usuario.
  • Abitab. El certificado digital puede obtenerse de dos maneras diferentes: físicamente o por teléfono móvil.
  • Físico: Emite el certificado digital en un dispositivo físico, similar a un pendrive entregado al usuario.
  • Móvil: Emite el certificado digital en la nube. Es accesible a través de un aplicación móvil llamada “Identidad Digital Mobile”, que el usuario puede descargar en su smartphone.
  • Antel. Emite el certificado digital en la nube; acceso a través de una aplicación móvil llamado “TuID“, que el usuario puede descargar a su smartphone.

No importa qué proveedor emite  para la firma digital o como era la forma siendo emitidos y entregados al usuario, todos tienen la misma validez legal.

¿Cómo se obtiene un certificado digital?

Para obtener un certificado digital, debe ir a las oficinas de uno de los los siguientes proveedores.

Ministerio del Interior – Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC). Si tiene su tarjeta de identidad digital, ya tiene un certificado de firma digital.

Para utilizarlo, debe introducir el PIN que seleccionó en el momento de creación de la tarjeta de identidad digital. Si no recuerdas tu PIN, puedes generar uno nuevo en las oficinas del DNIC en todo el país o en las agencias de la Red Pagos de Montevideo con Terminales de autoservicio:

Medio: Cambio Matriz 18 de Julio (Av. 18 de Julio 1581).

Punta Carretas: VARLIX Punta Carretas II (compras en Punta Carretas, local

123).

Cordón: Cambio SIR La Española (Palmar 2311).

La Blanqueada: RedPagos CASMU (Av. 8 de Octubre 3310).

Ciudad Vieja: Presidencia – Torre Anexa (Liniers 1280).

Abitab Para obtener su certificado digital para su uso con un token (pendrive), debes usar tu tarjeta de identidad e ir a una de las sucursales del país. Rellenar el formulario en el siguiente enlace para recibir el certificado digital para su uso por teléfono celular.

Antel Para obtener su certificado digital para su uso con teléfonos móviles, debe estar presente con su tarjeta de identidad en una de las sucursales del país después del registro en la web

 

¿Sabés cuándo se festeja el día del abogado en Uruguay?